miércoles, 28 de abril de 2010

Crítica: "Iron man 2"

El día 30 de Abril se estrena en España una de las películas más esperadas de este 2010, la secuela de "Iron man" que tanto éxito obtuvo hace exactamente dos años. Una saga que parece terminará en trilogía.

Jon Favreau, que tiene un papel secundario en el film, se encarga del difícil reto de dirigir este film. Las expectativas son muy altas y la posibilidad de descalabro también. El resultado final es más que aceptable. No estamos ante un producto fantástico pero sin duda no defraudará a todos aquéllos amantes del cine de superhéroes y de acción.

"Iron man 2" introduce nuevos personajes en la historia. Scarlett Johansson como asesora de Stark, Samuel L. Jackson como cabeza visible de una oscura organización en la sombra y Mickey Rourke como "malvado" ruso obsesionado por acabar con Iron man se incorporan a una trama que sigue contando con Robert Downey Jr en el papel principal acompañado de su confidente interpretado por Gwyneth Paltrow.

La película comienza con el final de la primera parte. Stark se autoproclama Iron man y desata una serie de envidias y odios que le pueden llegar a destruir. Danko, un ruso hijo de un científico maltratado por el padre de Stark, se convierte en su principal enemigo. Es listo y está obsesionado por devolver a su familia el respeto que perdió. Alrededor de esta trama surgirán otras paralelas que influirán decisivamente en esta batalla.

En sus dos horas de metraje alterna escenas muy interesantes con otras más previsibles. La aparición de Danko en el GP de Mónaco de Fórmula 1 es, con diferencia, el momento más impactante del film. Ver a Danko con su nueva arma destrozando coches y enfrentándose al superhéroe provoca sorpresa e interés en el espectador.

En su contra encontramos al militar personificado en Don Cheadle, un personaje totalmente prescindible que distrae la atención de la verdadera lucha. Tampoco el intento de introducir a "Los vengadores" en el complicado puzzle que es "Iron man 2" logra crear expectación.

Robert Downey Jr vuelve a demostrar que Stark es un personaje hecho a su medida o, mejor dicho, un personaje al que ha conseguido llevar a su terreno. Parecía complicado ver al intérprete americano encarnando a un superhéroe pero demuestra una vez más una gran calidad interpretativa. Su enemigo en la pantalla, Mickey Rourke, es la otra gran baza del film. El actor de "The wrestler" vuelve a sorprender con un papel original que merecía más minutos en el film. Logra que el misterio que rodea a Vanko envuelva a la sala y consiga crear interés en el espectador por cuál será su próximo paso.

En resumen, una película sin pretensiones que consigue mantener la llama que despertó en "Iron man" pero que en alguna ocasión peca de intentar abarcar demasiado y quedarse a medias. Acción y trama más que respetables. Recomendable.

José Daniel Díaz

sábado, 24 de abril de 2010

El palmarés del Festival de Málaga premia a “Rabia” de Sebastian Cordero y “Bon appetit” de David Pinillos


El jurado presidido por Ángela Molina y compuesto por Fernando Lara, Imanol Uribe, Josean Fernández, Juan Bonilla, Lucía Jiménez y María Ripoll ha decidido otorgar la Biznaga de Oro a la película “Rabia” dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero y producida por Guillermo del Toro con mención especial al film “Bon appetit” de David Pinillos.

Se dice que las deliberaciones para conceder los premios de esta edición del Festival en su Sección Oficial han sido largas y discutidas pero finalmente dos de las favoritas han sido las elegidas.

“Rabia” cuenta la huída de un inmigrante tras la muerte de su capataz y una historia de amor en la sombra. Además del premio principal obtuvo los galardones de Actor Secundario para Alex Brendemühl, mejor Fotografía y mención especial para el actor principal Gustavo Sánchez Parra. Cuenta el director que este premio es importante por el espaldarazo que puede darle de cara a su distribución por España.

La otra gran triunfadora ha sido “Bon appetit”, ópera prima del director madrileño David Pinillos, que recibió la Mención especial del Jurado. Un film que cuenta con mucha sensibilidad y realidad una historia de desamor entre fogones. Pero no sólo ha recibido esa Mención, también ha obtenido la Biznaga al mejor Guión del propio David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas, la mejor interpretación masculina para Unax Ugalde y una mención especial para la interpretación femenina protagonista que encarna Nora Tschirner.

También se puede considerar como éxito el paso del film “Planes para mañana” por el Festival. El jurado le ha concedido la Biznaga a la mejor Dirección para Juana Macías, premio Alma al mejor guionista novel y la mejor interpretación femenina de reparto para Aurora Garrido. Un largometraje que cuenta la dura historia de cuatro mujeres cuyas vidas se entrelazan por gracia del destino.

El premio del público ha recaído en “Héroes” de Pau Freixas cuando ya todos esperaban la victoria en ese apartado de “Que se mueran los feos” de Nacho G. Velilla. Sin embargo esta comedia española no se va de vacío gracias a los premios al mejor Maquillaje y a la mejor Banda Sonora Original.

También se puede considerar sorprendente la Biznaga a mejor interpretación femenina para Marisa Paredes por “el dios de madera”. Una historia que cuenta la relación sentimental entre una mujer madura y un inmigrante africano sin papeles. Aunque la actriz española cumple sobradamente en su papel no deja de ser preocupante que no hubiera otra interpretación mejor en esta edición.

En la Sección Zonazine el triunfo fue para “Falsos orgasmos” de Jo Sol mientras que en el apartado Latinoamericano “Los viajes del viento” de Ciro Guerra fue el elegido para recoger la Biznaga a la mejor película con mención especial para “La Yuma” de Florence Jaugey.

Así quedaron repartidos los premios:

PREMIO AL MEJOR MAQUILLAJE “BIZNAGA DE PLATA”
Patricia López, por Que se mueran los feos
PREMIO AL MEJOR VESTUARIO “BIZNAGA DE PLATA”
Nuria Anglada, por Héroes
PREMIO FOTOFILM DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA “BIZNAGA DE PLATA”
Enrique Chediak, por Rabia
PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL “BIZNAGA DE PLATA”
Juanjo Javierre, por Que se mueran los feos
PREMIO ALMA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL “BIZNAGA DE PLATA”
Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo, por Planes para mañana
PREMIO EGEDA AL MEJOR GUIÓN “BIZNAGA DE PLATA”, DOTADO CON 6.000 EUROS
David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas por Bon Appétit
PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Alex Brendemühl, por Rabia
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Aurora Garrido, por Planes para mañana
PREMIO AL MEJOR ACTOR “BIZNAGA DE PLATA”
Unax Ugalde, por Bon Appétit
Mención Especial a Gustavo Sánchez Parra por Rabia
PREMIO NESPRESSO A LA MEJOR ACTRIZ “BIZNAGA DE PLATA”
Marisa Paredes, por El dios de madera
Mención Especial a Nora Tschirner, por Bon Appétit
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN “BIZNAGA DE PLATA”
Juana Macías, por Planes para mañana
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO “BIZNAGA DE PLATA”
Bon Appétit, de David Pinillos
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA “BIZNAGA DE ORO”,
DOTADO CON 30.000 EUROS
Rabia, de Sebastián Cordero

Juan Manuel Martín

jueves, 22 de abril de 2010

Crítica: "Que se mueran los feos"


Tras su paso por Málaga con buena acogida de crítica y público este fin de semana se estrena en España el nuevo trabajo de Nacho G. Velilla que ya sorprendió en su ópera prima “Fuera de carta”. Con Javier Cámara de nuevo en el papel principal disfrutarán este film todos aquéllos seguidores de series como “7 vidas” ó “Aida”.

El cine de comedia ha evolucionado mucho en España. Ha pasado del humor infantil al más irónico pasando por el humor negro. Siempre buscando nuestra identidad pero alejándonos del maldito término “españolada”.

Actualmente nos encontramos en un momento de esplendor cómico con nuevas propuestas que están calando muy bien en el espectador. Soluciones basadas en medidas inteligentes que poco a poco se acercan al absurdo. Este film, pensado para triunfar en televisión cuando acabe su andadura en cartelera, es un ejemplo de esa evolución que comentaba.

No se puede negar que Nacho G. Velilla tiene un don especial para crear situaciones cómicas e hilarantes. Ha sabido tocar la tecla del éxito y ahora sólo queda recoger los frutos y exprimir la gallina de los huevos de oro. Porque hacer comedia no es fácil, comedia inteligente me refiero y sin embargo este director nacido de las series de ficción las genera con naturalidad y confianza.

Siempre ha declarado que le gusta mostrar el lado más humorístico del sufrimiento ó el complejo. “Que se mueran los feos” es una muestra más. Eso tan sobrevalorado que es la belleza la utiliza el director con inteligencia y en ocasiones crueldad para desatar la risa del espectador.

Eliseo (Javier Cámara) es un hombre feo y solo. Ya supera los 40 y sigue sin conocer el amor. Nati(Carmen Machi), su cuñada, llega al pueblo para cambiar su vida. Entre ambos pronto se pasará del odio al amor.

Los dos actores principales realizan papeles solventes y creíbles. Demuestran un gran conocimiento del género, lo saben utilizar y conectan perfectamente con el espectador. Sus compañeros de reparto también salvan las interpretaciones destacando a Julián López como “tonto del pueblo” que interviene en algunos de los momentos más destacados del film. El gran Juan Diego, como tío de Eliseo, es otro de los acompañantes de lujo de la pareja protagonista.

Bien dirigida, bien interpretada y con un guión muy entretenido. Con esas bases la taquilla puede dar un buen espaldarazo a “Que se mueran los feos” en un 2010 que no ha empezado demasiado bien para el cine español.

Un cine cercano a lo increíble en el que inexplicablemente nos vemos reflejados y consigue arrancarnos una sonrisa.

José Daniel Díaz

miércoles, 21 de abril de 2010

El Festival de Málaga alterna luces y sombras


Primeras jornadas del Festival y aunque el nivel medio no se puede considerar que haya sido muy alto, sí nos hemos encontrado con algunas proyecciones interesantes.

Haré un breve comentario de los títulos de la Sección Oficial que hemos podido disfrutar en estos primeros días de Certamen:

- "Io, Don Giovanni". El último film de Carlos Saura rodada en italiano fue el elegido para la Gala Inaugural. Esta opera cinematográfica cuenta la historia de Leonardo Da Ponte, libretista de Mozart. Me tacharían de generoso si dijera que es una película floja y sin alma porque esta aburrida proyección tiene el honor de encontrarse entre los peores títulos visionados en el Festival.

- "Que se mueran los feos". Nacho G. Velilla volvía a Málaga con otra comedia muy parecida a su "Fuera de carta". Un elenco ilustre encabezado por Javier Cámara y Carmen Machi consigue su objetivo: Entretener y divertir. El director se maneja perfectamente en estas comedias donde cada uno sabe reírse de sus defectos. En un par de días pondré una crítica detallada pero sin lugar a dudas es candidata a obtener algún premio.

- "Planes para mañana". Opera prima de Juana Macías que cuenta la dura historia de cuatro mujeres con problemas que entrecruzan sus caminos y sus miserias. Con Goya Toledo y Carme Elías en los papeles principales peca en ocasiones de falta de credibilidad y tópicos mil veces vistos. Sin embargo el film sabe aguantar el ritmo y sobrevive a sus propios defectos.

- "Propios y extraños". Dirigida por Manuel González esta historia coral presenta varias situaciones distintas que se entrelazan. Lástima que no consiga centrarse prácticamente en nada que se añade a una falta de originalidad que la convierte en previsible y olvidable. Elena Ballesteros y Jordi Vilches por decir algunos nombres se encuentran en el reparto.

- "Bon Appetit". Lo mejor del Festival sin lugar a dudas. David Pinillos consigue que Unax Ugalde y Nora Tchisner nos regalen una historia de amor (o desamor) que crea sentimientos en el espectador e incluso llega a emocionar. Como dice el título la película habla de amigos que se besan. Verdad con mayúsculas que se verá en la gran pantalla a partir de otoño. Favorita indiscutible para llevarse la Biznaga a la mejor película. La imágen que acompaña al post pertenece a esa película y está hecha por Cinedania.

- "El idioma imposible". Basado en un libro de Casavellas, Roberto Rodero tardó varios años en conseguir financiación. Andres Gertrudix es el protagonista de un film cuyo mayor pero es el lenguaje literario y pretencioso que rodea la historia. Un camello y una yonki hablando como si fueran Sócrates y Platón chirría por todos sitios. Desconozco la intención del film ni su objetivo pero lo cierto es que resulta fallido.

- "El dios de madera". El escritor Vicente Molina Foix regala a Marisa Paredes una historia que al menos es sincero con el espectador. La historia de amor entre el personaje de Marisa y un africano sin papeles muchos años menor no pasará a los anales de la cinematografía pero sí consigue que el espectador comprenda a los personajes.

Entre el resto de secciones destacar un flojo Zonazine con películas de segunda como "Desechos" de David Marqués que parece más un ensayo de amiguetes que un film estructurado.

Por otro lado Josema Yuste, Florentino Fernández y Chiquito de la Calzada presentaron "La venganza de Ira Vamp" de Alvaro Sáenz de Heredia que cumple correctamente las pretensiones de los aficionados al cine cómico de los 80 y 90.

Larga vida al cine español

domingo, 18 de abril de 2010

Rueda de prensa: Rosa María Sardá


El Teatro Cervantes de Málaga será testigo del homenaje que recibirá la actriz Rosa María Sardá en el marco del Festival. Uno de los momentos más emocionantes del Certámen que servirá de tributo para una mujer que cuenta con más de 40 películas y que ha tenido el honor de presentar en varias ocasiones la Gala de los premios Goya, “una experiencia agotadora” como ella misma ha declarado.

A corazón abierto se ha presentado la actriz catalana en esta ciudad andaluza. Incómoda ante la sensación de tener que hablar de una misma porque “estoy acostumbrada a hablar con palabras de otros”. Su ironía le ayuda a enfrentarse a los micrófonos ocultando de esa forma su propia inseguridad; hasta ha llegado a comentar que “me fío más de mis personajes que de mí misma”.

Ella misma se pregunta “¿A quién se concede este premio?” intuyendo que apenas se la conoce como persona, sólo a través de sus películas. Admite que “no suelo mostrarme demasiado” pero recibir en Málaga este premio es “muy gratificante”. Sin duda su relación con este Festival es muy especial en el que ya ha participado como actriz de películas a competición, entregando premios o como miembro del jurado.

Ser actriz fue casi una obligación, “nací en una familia de actores, yo no lo decidí”, pero quiere cada una de sus películas “como si fueran mis propios hijos, cada uno con sus peculiaridades”. De hecho, entre bromas, declaró “si volviera a nacer sería mujer objeto”.

Sin intención de jubilarse reconoce que no dirigiría películas porque “no estoy dotado para ello” y que jamás vuelve a visionar los films en los que ha participado. Está orgullosa de pertenecer al cine español porque considera que “siempre se han hecho películas magníficas y se seguirán haciendo en el futuro”.

Su presencia en el Festival para recibir el premio homenaje Málaga Sur servirá para que compañeros, público y profesionales del sector tengan la ocasión de agradecer su trabajo con una fuerte ovación. Su nombre ya queda inscrito junto al de otros nombres tan importantes como el de Carmen Maura, Concha Velasco ó Alfredo Landa.

José Daniel Díaz

sábado, 17 de abril de 2010

Rueda de Prensa: Carlos Saura

El ilustre director español Carlos Saura llegó a Málaga para presentar la película que inaugura la XIII Edición del Festival de Málaga, "Io, Don Giovanni". Para él “dirigir siempre es placentero” y no tiene intención de jubilarse.

Simpático, sonriente y alegre. Así se presentó frente a los medios. Afirma sentirse "encantado" de inaugurar el Certámen porque siente un aprecio especial por este film.

Consciente de los riesgos que supone realizar un proyecto de estas características no tiene problemas en reconocerse cómodo llevándolos a cabo. Como él dice “en el cine si no hay riesgo y aventura nos dedicamos a otra cosa”. Y realizar una ópera cinematográfica requiere de mucha valentía aunque es un mundo “que siempre me ha interesado”.

Utilizando siempre el sentido del humor acaparó buena parte del tiempo en comentar cómo siente el cine, su gran pasión. Nunca ha perdido la voluntad de “abrir caminos cerrados” y tras leer el guión de “Io, Don Giovanni” visualizó un nuevo paso adelante en esa intención.

Un guión que el productor Andrés Vicente Gómez, presente en la rueda de prensa, le hizo llegar sabiendo todas las dificultades que la rodeaban. Como el director afirma “al leer el guión pensé que debía concentrarme en algo de la vida de Leonardo da Ponte (personaje protagonista del film)”. No en vano la vida del libretista se recogía en 300 páginas de guión que hubo que recortar drásticamente.

Aprovechó la ocasión para compartir pensamientos con los asistentes y se atrevió a destacar que “nuestro país es muy extraño por cómo es capaz de mandar tres grandes mitos: Don Juan, Carmen y Don Quijote”. A la pregunta de si se reconocía en algún personaje su respuesta fue “nunca he sido un don Juan”.

Un peso pesado que llega a Málaga tras presentar el film en Toronto, Roma y Nantes entre otros sitios.

José Daniel Díaz

martes, 13 de abril de 2010

El 13 Festival de cine español de Málaga se celebra entre el 17 y 24 de Abril con propuestas para todos los gustos

Un año más Málaga vuelve a lanzar la alfombra roja a los pies del Teatro Cervantes. Entre el 17 y el 24 de Abril lo más granado del cine patrio y latinoamericano lucirá sus mejores galas para presentar los films que se proyectarán en nuestras carteleras en los próximos meses. Un evento que contará con homenajes tan importantes como el que recibirá Rosa María Sardá ó el director Julio Medem.

El telón se abrirá con una película de la Sección Oficial fuera de concurso, lo último del director Carlos Saura, llamada “Yo, Don Giovanni”. Rodada en Italia cuenta los encuentros y desencuentros entre Mozart y Salieri, una obra de época que podrán disfrutar el día 17 los asistentes a la Gala Inaugural que se celebrará en el Teatro Cervantes.

Este año la Sección Oficial estará compuesta por: “Que se mueran los feos” de Nacho G. Velilla con Javier Cámara de protagonista como ya ocurriera en su anterior film “Fuera de carta”, “Planes para mañana” de Juana Macías con Carme Elías y Goya Toledo, “Propios y extraños” de Manolo González con Elena Ballesteros y Jordi Vilches entre otros, “Bon Appétit” de David Pinillos con Unax Ugalde, “El idioma imposible” de Rodrigo Rodero con Andrex Gertrudix e Irene Escolar, “El Dios de madera” de Vicente Molina Foix con Marisa Paredes, “La vida empieza hoy” de Laura Mañá con Pilar Bardem y Rosa María Sardá, “Rabia” del ecuatoriano Sebastian Cordero, director de “Crónicas”, con Martina García y Concha Velasco, “Héroes” de Pau Freixas con Eva Santolaria y la niña de “Camino” Nerea Camacho, “Circuit” de Xavier Ribera Perpiñá, director de “A+”, con Sophie Auster y Oscar Jaenada y “Una hora más en Canarias” de David Serrano que se enfrenta a su tercer film tras “Días de fútbol” y “Días de cine”.

Además fuera de concurso se proyectará el 24 de Abril en la Gala de clausura el último film de Julio Medem, “Habitación en Roma”, que ya adelantó en este mismo escenario el pasado año y que ahora llega con una gran expectación. La relación homosexual en un hotel entre Elena Anaya y Natasha Yarovenko ya ha creado polémica.

Pero no sólo el film del director vasco creará controversia. En el marco del Festival se estrenará “El discípulo” de Emilio Ruiz Barrachina que presenta la vida de Jesús de Nazaret como un hombre violento, desprovisto de divinidad, que murió en la cruz pero cuya resurrección nunca llega a ocurrir. Otros dos estrenos se seguirán con interés en la ciudad andaluza: “La venganza de Ira Vamp” de Alvaro Saenz de Heredia con los cómicos Josema Yuste, Florentino Fernández y Chiquito de la Calzada como protagonistas y “La trampa de la luz” de Alfonso Arau con la actriz Maria Grazia Cuccinotta (“El cartero y Pablo Neruda”) y “el duque español” Miguel Angel Silvestre.

Otra de las secciones que más atrae al público es Zonazine que presentará seis películas de carácter independiente: “La noche que murió Elvis”, “Desechos”, “Suspicious minds”, “Fin”, “Sol negro” y “Fake orgasm”.

El cine latinoamericano volverá a estar presente en Málaga con las argentinas “El último verano de la Boyita” de Julia Solomonoff, “Anita” de Marcos Carnevale y “Bonus track” de Raúl Perrone, la española “Vaho” de Alejandro Gerber, las colombianas “Los viajes del viento” de Ciro Guerra y “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas, la italiana “Cómplices del silencio” de Stefano Incerti y la nicaragüense “La yuma” de Florence Jaugey.

Otros homenajes que se rendirán en esta edición son el premio Ricardo Franco para el diseñador de vestuario Javier Artiñano y el premio Eloy de la Iglesia para el joven director Gonzalo López-Gallego, autor de films como “El rey de la montaña” ó “Nómadas”.

Otra peculiaridad de este Certámen es el cine a 1 euro que proyecta por ese precio tan económico los films españoles más aclamados del pasado año como “Celda 211”, “Los abrazos rotos”, “Agora”, “Spanish movie” ó “Gordos”.

Ya está todo preparado para que el cine español demuestre que el 2009 no fue un espejismo. Málaga dictará sentencia. Y Cinedania estará allí para contaroslo.

Juan Manuel Martín

martes, 6 de abril de 2010

Crítica: "Ciudad de vida y muerte"

Casi 7 meses después de obtener la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián se presenta en las carteleras españolas este drama bélico de Lu Chuan que recoge la ocupación de la ciudad china de Nanking por parte de los militares nipones en 1937. Un film rodado en blanco y negro que no deja indiferente al espectador, un asedio que muestra el lado más oscuro del ser humano.

Poco queda por descubrir dentro del cine de guerra. A lo largo del tiempo muchos directores han querido enseñar una parte triste de la historia bien desde un punto de vista heroico como desde una visión más cruda y posiblemente más real.

Por ello es habitual acercarse con escepticismo a películas de este tipo, sabiendo que poco o nada se puede aportar a lo ya dicho. Pero lo cierto es que aún hay margen para sorprenderse. "Ciudad de vida y muerte" es uno de esos casos. Un film capaz de mostrar un horrible relato desde detrás de la barrera, como el niño que mira a través del agujero con curiosidad y atención.

En sus más de dos horas de metraje y alternando personajes ficticios y reales, Lu Chuan cuenta con cierto rigor histórico un suceso que para muchos es desconocido y sin embargo se enmarca dentro de las mayores atrocidades que nuestro mundo moderno ha tenido que vivir. La ciudad china de Nanking se convirtió en un vertedero humano que sentenció a trescientas mil víctimas.

A través de la mirada de varios personajes la trama pasa del heroísmo y sufrimiento en la batalla al odio y desprecio de los vencedores sobre los vencidos. El director Lu Chuan, al que algunos ya han apodado como el "Spielberg chino", se adentra con astucia en las actitudes de ambos bandos.

Un francotirador, un militar nipón, un empresario chino, un nazi, una mujer humillada,.... una interpretación coral que ayuda a entender la situación moviendo el prisma a uno y otro lado de la verja. Algo que desde algunos medios chinos ya han criticado con dureza por su "comprensión" con el enemigo, por su benevolencia con ciertos actos japoneses.

Protagonizada por Ye Liu, la bella Yuanyuan Gao e Hideo Nakaizumi consiguen transmitir a través de sus gestos toda la rabia, dolor y desesperanza que pretende mostrar la película. Una fotografía fascinante es la guinda perfecta a un largometraje que no dejará a nadie indiferente.

Ojalá estos productos cinematográficos sirvan para recordarnos el por qué la guerra nunca es la solución.

José Daniel Díaz

Fila EFE