lunes, 29 de septiembre de 2014

El cine español triunfa en el palmarés del Festival de cine de San Sebastián


Se acabó lo que se daba. Lamentablemente el sábado, con la gala de clausura, se cerraba la 62 edición del Festival de San Sebastián. Una edición cuya Sección Oficial ha sido, probablemente, la más equilibrada y atractiva de los últimos años. Buena parte de ese éxito llegó de la mano del cine español porque tanto "Magical girl" de Carlos Vermut, como "La isla mínima" de Alberto Rodríguez y "Loreak" de José Mari Goenaga y Jon Garaño, fueron algunos de los títulos más alabados por la crítica, el público, y, posteriormente, el jurado.

Precisamente la película de Carlos Vermut se llevaba la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor dirección. "Magical girl", así, se sumaba a otros títulos españoles históricos que lograron tan ansiado reconocimiento como "Furtivos" de José Luis Borau, "Las cartas de Alou" de Montxo Armendáriz, "Días contados" de Imanol Uribe ó "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa. Desde 2011 que triunfó Isaki Lacuesta con "Los pasos dobles" no habíamos dejado en casa el mayor reconocimiento del Festival.

La crítica ya había alabado el trabajo de Carlos Vermut y se recibió con aplausos en la sala de prensa la decisión del jurado presidido por el productor Fernando Bovaira. Protagonizada por José Sacristán, Luis Bermejo y Bárbara Lennie, esta oscura historia relata el camino de un padre por cumplir los deseos de su hija de 12 años, enferma de cáncer.

10318463-20El otro título que ha triunfado en el Palmarés fue "La isla mínima" de Alberto Rodríguez que recibió la Concha de Plata al mejor actor para la maravillosa interpretación de Javier Gutiérrez (recogido por su compañero de reparto Raúl Arévalo) y el premio a la mejor fotografía para Alex Catalán. Muchos pensaron en ella como Concha de Oro tras el cúmulo de alabanzas que llegaron de crítica y público. Alberto Rodríguez dirige su película más redonda con una atmósfera notable y una historia que engancha de principio a fin. Dos adolescentes desaparecen en los años 80 en las marismas del Guadalquivir y dos policías expedientados se encargarán de la investigación.

El reconocimiento peor recibido por la prensa acreditada en San Sebastian fue el de la mención especial del jurado a "Vieu Savage" de Cedric Khan, una película que no estaba entre las favoritas. Una historia de libertad, de un padre que escapa con sus dos hijos para vivir en un bosque alejado de la ciudad.

División de opiniones para la Concha a mejor actriz. Todos reconocieron la buena labor de Paprinka Steen por "Silent heart" aunque quizás hubiera sido más justo el premio para Nina Hoss por "Phoenix" ó un ex-aequo para el elenco femenino de "Loreak". Aún así, esta oda a los reencuentros familiares de Billie August muchos admitían que merecía recompensa.

Justo premio para "La entrega" de Michael R.Roskam por un guión bien desarrollado, con una clara evolución de los personajes y lleno de guiños al mejor cine negro. El último trabajo de James Gandolfini merecía llevarse algo de San Sebastian. Buen cine de mafias ambientado en Brooklyn y alejado de esas películas de gangsters clásicas.


Aunque nos encontramos con uno de los Palmarés más justos de los últimos años, hemos echado en falta algún premio para "Haemoo" de Shing Sung-Bo que representará a Corea en los Oscar. Apostábamos por la dirección o, al menos, una mención especial pero no ha sido así. Tampoco hubiera sido una locura alguna Concha para "Phoenix" ó "Loreak".

Por cierto, ha habido intensos rumores de desavenencias entre el jurado de la Sección Oficial, normalmente protagonizadas por la excéntrica actriz Natassja Kinski. Nunca faltarán las anécdotas... algún día igual os cuento más!

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE