sábado, 31 de octubre de 2015

Crítica: "Truman"

Uno de los grandes éxitos del pasado Festival de San Sebastian fue "Truman", la nueva película del director catalán Cesc Gay. La demostración palpable de que una historia pequeña pueda ser tremendamente grande gracias a unos diálogos inteligentes, un ritmo narrativo perfecto y unas interpretaciones  de sus dos protagonistas, Javier Cámara y Ricardo Darín, simplemente magistrales.

Si habéis seguido con cierto interés la carrera del director Cesc Gay, esta película os parecerá un paso lógico en una carrera dedicada a las relaciones humanas, a plantear dilemas a los que se enfrenta el ser humano cada día, al uso del diálogo como arma más sorprendente y reveladora en una historia. Su cine tiene la gran virtud de conjugar drama y comedia de la misma forma que se alterna en nuestras vidas.

Si revisamos su filmografía encontramos títulos que todo cinéfilo que se precie no debería obviar. "En la ciudad" es un buen ejemplo de cómo vive el cine Cesc Gay y "Una pistola en cada mano" se ha convertido en un referente para una generación. "Truman" no es más que la evolución serena de un gran talento al que cada día le queda un poco menos para ser mítico e imprescindible.

"Truman" es una bella historia de amistad. Julian (Ricardo Darín) tiene una enfermedad terminal y recibe la visita de su mejor amigo Tomás (Javier Cámara) desde Canadá para pasar unos días con él y con Truman, su fiel perro.

Este canto a la amistad es una buena muestra de la realidad masculina. Pocos directores saben reflejar mejor cómo se relacionan los hombres, cómo piensan y qué esperan del otro. Si Almodóvar ha sido el gran contador de historias de mujeres, Cesc Gay lo es para el género masculino. Y como decía, esta historia es un gran retrato del comportamiento entre hombres.

Y nadie mejor para reflejarlo que dos actores en estado de gracia: Ricardo Darín y Javier Cámara. Seríamos incapaces de poner otros rostros a la pareja protagonista. Justos ganadores de la Concha en el Festival de Cine de San Sebastián, ya son los favoritos para llevarse también el preciado Goya. La química que desprenden es inmejorable, se nota una conexión que va más allá del trabajo. Además completa el gran trabajo interpretativo un gran número de secundarios de lujo como Eduard Fernández, Nathalie Poza, Pedro Casablanc, Alex Brendemühl ó Javier Gutiérrez.

No nos olvidemos de un tercer actor protagonista tan importante como los anteriores, el perro Truman. El propio director comentaba que el animal tenía unas expresiones tan auténticas que robó más planos de los inicialmente previstos. Y es que se creó un vínculo muy fuerte entre su dueño ficticio, Darín, y el propio can hasta tal punto que el actor no pudo reprimir las lágrimas cuando le preguntaron por él en San Sebastián ya que había fallecido hace escasas fechas.

No nos equivocamos si os decimos que nos encontramos ante una de las mejores películas españolas del año. Extraordinaria.

José Daniel Díaz Tercero

miércoles, 28 de octubre de 2015

La Alfombra Roja - Programa del 23 de Octubre de 2015

No podíamos dejar pasar la oportunidad en La Alfombra Roja de homenajear a la trilogía de "Regreso al futuro", ahora que se cumple la fecha en que Marty y Doc debían aparecer desde el pasado.

También os contamos en qué consiste la iniciativa "Spain in a day" que dirigirá Isabel Coixet y analizamos los estrenos de "Mi gran noche" de Alex de la Iglesia y "Black mass" de Steve Cooper.

Terminamos repasando las mejores 25 películas de los últimos 25 años según los usuarios de la web IMDB.

Como veis muy completito!!

Recordar que "La Alfombra Roja" se emite todos los viernes de 19h a 20h en Radio Carcoma y dirigen Cinedania y Claquetados. Podéis poneros en contacto con nosotros a través de radioalfombraroja@gmail.com o en twitter en @la_alfombraroja.

Podcast del programa:

domingo, 25 de octubre de 2015

Crítica: "Los últimos cinco años"

El cine musical ha resurgido de sus cenizas con mucha fuerza. Richard Lagravenese aporta su granito de arena adaptando al cine la obra musical de Jason Robert Brown estrenada en Broadway y ganadora del premio Tony. "Los últimos cinco años" está protagonizada por Anna Kendrick y Jeremy Jordan que demuestran su enorme talento como cantantes. Una historia de amor a la que le cuesta coger ritmo pese al meritorio trabajo de sus actores.

A nadie ya nos sorprende ver en la cartelera una película musical. En los últimos años algunas superproducciones se han entregado a este género con el favor de la crítica y el público como "Los miserables", "Frozen" ó "Mamma Mía" lo que ha animado a otros muchos a intentar conquistar ese nicho de mercado. No hay que olvidar que algunos de los grandes clásicos de la historia del cine basaron su éxito en la música como "Cabaret", "Sonrisas y lágrimas" ó "El mago de Oz".

No podemos comparar "Los últimos cinco años" con cualquiera de los títulos nombrados anteriormente ni por su intencionalidad ni por su presupuesto y expectativas. Esta historia de encuentros y desencuentros de pareja plantea el eterno conflicto entre amor y éxito profesional. Aquí Jamie (Jeremy Jordan), escritor de profesión, va descubriendo cómo su novela triunfa de forma inversamente proporcional al ritmo en que se derrumba su relación con Cathy (Anna Kendrick), una aspirante a actriz en horas bajas.

Richard Lagravenese acierta en mantener los continuos saltos temporales de la obra original que alternan los hermosos inicios de la relación y su progresivo declive. Gracias a ello, el pausado ritmo argumental se sostiene pese a un libreto algo escaso de originalidad porque su creatividad, precisamente, se encuentra en cómo ella va narrando la historia del final al principio mientras que él lo hace del principio al final, coincidiendo únicamente en el momento álgido de la relación. Seguramente en el teatro se pueda disfrutar mucho más de este ejercicio musical pero en la gran pantalla siempre se pide algo más, un plus de interés.

De los actores cabe destacar a la siempre fiable Anna Kendrick, cuya prodigiosa voz le ha supuesto participar en varios títulos de este género con bastante éxito como "Dando la nota", "Dando la nota aún más alto" ó "Into the woods". Actriz de moda en Hollywood tiene abundantes películas pendientes de estreno, entre ellas la tercera parte de "Dando la nota" donde volverá a repetir personaje y talento musical y "Mr.Right", película dirigida por Paco Cabezas.

Si no eres un seguidor de los musicales, este título podría agotarte porque el guión es una suma de canciones que muestran la situación y estado de ánimo de los personajes. Este recurso, utilizado con éxito en "Los miserables" ó "Sweeny Todd", aquí agota al espectador poco acostumbrado a los musicales. Es difícil transmitir pasión, tristeza ó ira simplemente cantando.

Película llena de buenas intenciones que pierde nota por su falta de ritmo aunque los amantes del género disfrutarán de tener Broadway un poquito más cerca.

martes, 20 de octubre de 2015

La Alfombra Roja - Programa del 16 de Octubre de 2015

En La Alfombra Roja de esta semana repasamos los estrenos más destacados: "La cumbre escarlata" de Guillermo del Toro, "Los miércoles no existen" de Peris Romano, "Marte" de Ridley Scott y "Slow west" de McLean.

Además charlamos con nuestro colaborador Sergi Sanmartí sobre el Festival de cine fantástico y de terror de Sitges 2015

Esperamos que os guste!

Podcast del programa:

jueves, 15 de octubre de 2015

The Witch (La bruja) inaugura con éxito el Festival Internacional de cine de Sitges

La Bruja (The Witch), del novato Robert Eggers, ha inaugurado el Festival Internacional de cine fantástico y de terror de Sitges, en su edición número 48. El director debuta de una manera asombrosa y nos presenta La Bruja (The Witch), premiada como mejor dirección en el Festival de Sundance de este año.

Eggers ha creado este fantástico film, con reminiscencias a cuentos populares como Hansel y Gretel o, Caperucita roja, con toques de “El Bosque” de Shyamalan, basándose en cuentos tradicionales y crónicas y periódicos de la época.

Tras la expulsión de William y Catherine y sus 5 hijos de la colonia cristiana donde residen en la Inglaterra del Siglo XVII, debido al fanatismo de William por la Biblia y las sagradas escrituras, éstos deciden instalarse en una casa al lado del bosque. En una zona aislada de civilización donde se plantean autoabastecerse mediante el cultivo del campo, esperando a que su hija mayor, pueda ir a trabajar como sirvienta para una de las grandes familias de la congregación.

Todo transcurre con tranquilidad hasta que el hijo menor de la familia desaparece misteriosamente mientras juega con la hija mayor. A partir de aquí las falsas acusaciones de brujería flotarán sobre las cabezas de los protagonistas de la película, añadiendo una sensación de angustia y claustrofobia con unos planos cerrados que evocarán en nuestra imaginación verdaderas pesadillas.

La excelente banda sonora que acompaña toda la película y las magníficas escenas en el bosque no dejan duda de la existencia de brujería y rituales satánicos en ese opresivo lugar, ya sea en forma de aquelarre o de una sola bruja. Incluso el “old english” utilizado para rodar el film ayuda a encumbrar a un excelente reparto encabezado por William (Ralph Ineson, conocido por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte o Guardianes de la Galaxia) y la joven Thomasin (Anya Taylor-Joy, debutante en la gran pantalla).

Sin duda, Eggers deja el listón muy alto con ésta su opera prima, dando pie a grandes expectativas de cara a producciones futuras.

David Sanmartí (desde Sitges)

lunes, 12 de octubre de 2015

Crítica: "La cumbre escarlata"

El nuevo título de Guillermo del Toro, "La cumbre escarlata", es un homenaje a los clásicos de terror, al cine de fantasmas que se vió relevado por el de los vampiros hace ya unos años. Lo hace a lo grande, con un reparto espectacular encabezado por Mia Wasikowska a la que acompañan Jessica Chastain y Tom Hiddleston. Una película de género, entretenida, con algunas chispas de humor muy bien traídas y una ambientación fabulosa.

Parecía que este guión de Guillermo del Toro, Matthew Robbins y Lucinda Coxon jamás vería la luz. De hecho, estaba en un cajón desde 2006 cuando comenzó la promoción de "El laberinto del fauno" que posteriormente dió la gran campanada. Tras ese estreno, diferentes proyectos fueron apartando la idea de producirlo hasta que por fin, nueve años después, ha podido estrenarse.

Ambientada en la Inglaterra victoriana, la película nos trae a Edith (Mia Wasikowska), una joven  escritora muy avanzada para su época que desde joven tiene la capacidad de ver fantasmas. A través de su pluma es capaz de canalizar sus experiencias paranormales. Pese a tener un pretendiente muy atractivo (Charlie Hunnam), ella se enamora locamente de un desconocido, sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), que parece compartir un extraño secreto con su hermana Lucille (Jessica Chastain).

Aunque la trama no es muy original y quizá carece de factor sorpresa, la historia te lleva con naturalidad. El uso de los efectos especiales es el adecuado, el vestuario de fantasía y los personajes tienen unos perfiles bien delimitados. Es como si estuviéramos viendo una obra de teatro clásica acompañada de las nuevas tecnologías.

Especialmente atractivo es el papel de Jessica Chastain, una mujer áspera, desagradable, a la que un pasado devastador la ha desvestido de toda humanidad. Dirige, controla, y asusta. La actriz sigue demostrando su capacidad camaleónica, su acierto en elegir personajes diametralmente distintos en los que resulte especialmente complicado encasillarla. También Tom Hiddleston borda su papel de galán embaucador en un personaje que inicialmente estaba diseñado para Benedict Cumberbatch.

Su director Guillermo del Toro, que rodó la película en menos de 70 días, devuelve a la actualidad el cine de fantasmas que había perdido fuerza dentro del género y lo homenajea desde lo más clásico, aportando mejoras técnicas que no lleguen a desvirtuar el sentido de la película. Regresa al cine de terror que retomó en "Mamá" y lo adorna de la fantasía que impregnaba a "El laberinto del fauno", e incluso repite música ya utilizada en "Hellboy"

Nos encontramos con un producto de entretenimiento puro, para los amantes del género, que no defrauda y regala algunas interpretaciones más que destacables. Gracias a nuestros amigos de Sensacine por contar siempre con nosotros e invitarnos a este interesante preestreno.

viernes, 9 de octubre de 2015

Presentación Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015

El festival presenta su 48 Edición, donde las propuestas más innovadoras e impactantes del género fantástico y de terror serán las auténticas protagonistas de esta nueva cita. Con esta frase, abrió en rueda de prensa Ángel Sala, director del Festival, la nueva edición que se presentó en el Claustro de las Artes de Santa Mónica de Barcelona.

El festival presenta nuevas y diferentes propuestas y tendencias del género de todo el mundo. Este año contará con una sala más y amplía las pantallas. En esta edición Sitges homenajea en su 20 aniversario la película Seven, protagonista del cartel de este año, dirigida por David Fincher.

La oferta cinematográfica de este año, que abrirá el Festival con la película The Witch, de Robert Eggers y ganadora del mejor director en el Festival de Sundance de este año, se completará con un amplio abanico de películas, tales como Cop Car, de Jon Watts con Kevin Bacon, la producción Catalana El Cadáver de Anna Fritz de Héctor Hernández Vicens, la esperada Knock Knock de Eli Roth con Keanu Reeves o Into the Forest de Patricia Rozema con Ellen Page, film este último que clausurará el Festival.

Otras actividades paralelas que se podrán disfrutar durante el festival, serán las clases magistrales de la mano de los mejor directores (Este año, Oliver Stone, entre otros), la esperadísima “Zombie Walk”, con maquilladores expertos y “miles de ciudadanos zombies” paseando por la Costa de Sitges, o la entrega de la “12ª edición de los Premios Internacionales de Ciencia Ficción y literatura Fantástica de Ediciones Minotauro”, con la entrega del Premio Minotauro 2015 a Elio Quiroga, por su novela de Ciencia Ficción Los que Sueñan.

En definitiva podremos disfrutar de 169 obras del género Fantástico y de Terror de la mano de grandes directores como Takeshi Kitano, Alex Warmerdam, Takashi Miike o Joe Begos acompañados de rostros tan conocidos como Arnold Schwarzenneger, Emma Thompson o Elijah Wood.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de estas pequeñas impresiones que os iremos dando del festival. Aprovecho esta presentación para dar las gracias a Dani por dejarnos formar parte de esto.

Saludos y a difrutar!!!!

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Alfombra Roja - Especial Festival de cine de San Sebastian 2015 (II)

Terminamos nuestro repaso al Festival de Cine de San Sebastian en La Alfombra Roja con el análisis de la Sección Perlas. Nos acompañan nuestros amigos Verónica Dávila y Javier Molina de la web Moobys que repasan con nosotros los títulos más interesantes que pasaron por esa sección.

No faltan películas que se estrenarán en nuestras carteleras en los próximos meses como "Black mass", "Nuestra hermana pequeña" ó "El clan" y otras ya estrenadas como "Irrational man" de Woody Allen. También valoramos el Palmarés final del Festival en la Sección Oficial.

Podcast del programa:

lunes, 5 de octubre de 2015

Crítica: "Doble identidad: Jaque al MI5"

Este fin de semana se ha estrenado en VOD (Video On Demand) el último trabajo de Kit Harington, más conocido como Jon Nieve. El actor inglés se embarca en una especie de caso Bourne en la película "Doble identidad: Jaque al MI5" basada en la exitosa serie de la BBC "Spooks" que se emitió en el canal inglés durante nueve años. Dirige Bharat Nalluri que ya había participado en capítulos de la serie original.

Con el desafío islámico de fondo, la película plantea un thriller al uso que peca de una falta de originalidad abrumadora. Kit Harington interpreta a Will Holloway, un antiguo agente del MI5, que es requerido nuevamente para buscar a su antiguo jefe que ha desaparecido sin dejar rastro. Todo parece indicar que está relacionado con un islamista recién huído pero es difícil determinar de qué manera están interrelacionados.

Tras el fiasco de "Pompeya", cualquier experimento cinematográfico que Kit se hubiera propuesto habría elevado el listón considerablemente. Pues no es así. Vuelve a tropezar en un insulso y deslabazado guión que se consigue salvar gracias a su ritmo frenético. El actor de "Juego de tronos" parece preguntarse todo el tiempo qué diablos pinta en este despropósito.

Bharat Nalluri dirige con simpleza un juego de espías que pretende parecerse a los grandes clásicos del género y que se queda, irremediablemente, en el fondo de nuestros recuerdos. Es una película olvidable, de guión falto de cualquier tipo de chispa y sin ningún riesgo.

Agradecimientos a nuestros amigos de Sensacine por invitarnos a este preestreno que ya se encuentra disponible en su versión digital.